lunes, 21 de enero de 2013

VICTORIA PARA CIRYL DESPRES Y KTM EN EL DAKAR 2013


El piloto francés del Red Bull KTM Factory Team, Cyril Despres, ha logrado su quinta victoria en el Dakar este pasado sábado tras imponerse en la edición 2013 del rally más famoso del mundo después de más de 8.000 km de recorrido.Es la 12ª victoria consecutiva para KTM en una edición en la que además las motos naranja han ocupado las cinco primeras posiciones.  


Ciryl Despres, número 1 del Desierto 
El mochilero o asistencia rápida de Despres, el portugués Rubén Faria se ha impuesto en la última etapa, acabando segundo de la general, a diez minutos y 43 segundos del líder. El chileno “Chaleco” López (KTM) ha sido tercero, por delante del eslovaco Ivan Jakes y el español  Joan Pedrero quinto, ambos también sobre KTM. 

El  piloto francés, un veterano ya en esta excitante prueba, ha comentado después de asegurarse su quinta 
victoria: “Era mi objetivo, aún teniendo en cuenta todas las sorpresas que una carrera de este tipo te depara siempre. Cometer los mínimos errores de navegación, quizás menos que mis rivales, cuidar la moto y estar rodeado de un buen equipo han sido las claves. Al final, tengo buenas razones para estar satisfecho. El día que ganar un Dakar sea sencillo, dejará de interesarme. ¡Pero este día está lejos! Es una carrera muy larga, muy dura, muy fría y muy calurosa. Tienes que levantarte muy temprano por la mañana. Encontrar el camino correcto entre las inmensas dunas del Perú y Chile. Tienes que pelearte con las piedras y los cactus en la zona de Córdoba. Hay demasiadas trampas como para considerarla una carrera fácil. Y siempre sienta mejor cuando ganas una carrera difícil. Estoy siempre concentrado en lo que tengo que hacer. Nos enfrentamos a un terreno hostil como es el desierto y los Andes....” Despres se ha impuesto en la tercera etapa y ha comandado la general desde la décima hasta el final. 

Després 5 veces Campeón del Dakar


Faria se mostraba también entusiasmado con su segunda plaza. “Ayer perdí la segunda posición y ya pensaba que si lograba una plaza en el podio era un buen resultado para mí; siendo el mochilero de Despres nunca hubiera podido imaginar acabar segundo. Es increíble.”


Alex Doringer, Manager del Equipo Oficial de KTM alabó el pilotaje de Despres y su estrategia de carrera y comentó lo orgulloso que estaba del equipo al completo. “El resultado es fantástico. Todo el equipo ha realizado un trabajo excepcional y les estamos muy agradecidos. Creemos en nuestras motos y en nuestros pilotos. Nuestros siete pilotos oficiales han acabado la carrera y las KTM han  copado las cinco primeras plazas, un resultado fantástico.” 


Heinz Kinigadner, Director KTM Motosport,  “Destacar que en la primera mitad del Rally no ha sido fácil para Ciryl porqué sin Marc que era su punto de referencia sobretodo en el tema de la navegación. Pero al final el experimentado equipo, con la gran moto y los experimentados pilotos han conseguido llegar a lo más alto, finalizando con 5 pilotos, en las 5 primeras posiciones. No podemos olvidarnos de Kurt Caselli quién entró en el equipo unos días antes de Navidad y quién ha realizado un gran trabajo en su primer Dakar” 

Joan Pedrero ya en Santiago con su trofeo
Joan Pedrero, “ He ido de menos a más. La caída me afectó pero me recuperé. Empecé un poco más nervioso de lo habitual con algún error en navegación, pero creo que he hecho una 2ª parte muy buena, que me ha permitido remontar y recuperar posiciones. Estoy muy contento con el equipo, la moto y toda la gente que me ha apoyado durante la temporada”. 
  
El Dakar 2013 ha supuesto también momentos no tan buenos para el KTM Factory Team, incluyendo el 
abandono de Marc Coma pocos días antes de la carrera debido a una lesión en el hombro sufrida tras una caída en el rally de Marruecos y por la cual los médicos le aconsejaron no participar en el Dakar. 
Despres sufrió también un importante bajón en las etapas maratón 7 y 8, durante las cuales los pilotos no pueden recibir asistencia mecánica exterior. El francés se vio obligado a cambiar el motor de su moto, ofrecido por el piloto semi oficial Marek Dabrowski del Team Orlen y gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, que trabajaron durante toda la noche en el vivac del campamento para poder sustituir el motor de Despres por sus propios medios.


El polaco Jakub Przygonski y el sudafricano Riaan Van Niekerk  del Team “B” de KTM acabaron en 11º y 13º posición. El americano  Kurt Caselli, sustituto del lesionado Coma y el sudafricano  Darryl Curtis se recuperaron de sendas caídas y diversos problemas técnicos para acabar en unas meritorias 31ª y 32ª plazas.

Otra actuación digna de mención es la del australiano de KTM  Ben Grabham, quien se inscribió en esta dura prueba para hombre y máquinas después de sufrir un grave accidente tras impactar contra un canguro a alta velocidad y sufrir diversas fracturas. KTM ha concluido esta carrera con cinco pilotos entre las diez primeras posiciones y diez entre las veinte primeras en esta edición 2013.  

Resultados etapa 14ª y última: 
La Serena a Santiago: 630 km, 128 km cronometrados 
1, Ruben Faria, Portugal KTM 1 hora 43.06 
2, Joan Barreda, España, Husqvarna a 0.08 
3, Helder Rodrigues, Portugal, Honda a 0.24 
4, Mario Parao, Portugal, Suzuki a 1.21 
5, Olivier Pain, Francia, Yamaha a 2.14 
Otras KTM 
9, Ivan Jakes, Eslovaquia, KTM a 3.07 
12, Jakub Przygonski, Polonia, KTM a 3.43 
14, Cyril Despres, Francia, KTM a 3.58 
16, Ben Grabham, Australia, KTM a 4.50 
22, Riaan Van Niekerk, Sudáfrica, KTM a 8.36 
51, Kurt Caselli, USA, KTM a 16.45 
56, Darryl Curtis, Sudáfrica a 18.24 

Resultado final después de 14 etapas y aprox. 8.000 
km desde Lima, Perú a Santiago, Chile 
1, Despres KTM – quinta victoria en el Dakar y 12ª 
consecutiva para KTM 
2, Faria KTM a 10.43 
3, Chaleco Lopez, Chile, KTM a 18.48 
4, Jakes, KTM a 23.54 
5, Joan Pedrero, España, KTM a 55.29 
Otras KTM 
11, Jakub Przygonski, Polonia, KTM a 1:33.59 
13, Riaan Van Niekerk, Sudáfrica KTM a 2:02.54 
15, Ben Grabham, Australia, KTM a 2:45.14 
16, Plan Anders Ullevalseter, Noruega, KTM a 3:00.56 
19, Henk Knuiman, Holanda, KTM a 3:15.20 
31, Caselli, KTM a 6:03.40 
32, Curtis, KTM a 6:05.38  


No hay comentarios:

Publicar un comentario