jueves, 12 de febrero de 2015

KTM completa la saga Adventure desde Gran Canaria


La marca austriaca ha presentado en la isla las versiones 1290 Super Adventure y 1050 Adventure, dos modelos que vienen a cerrar su gama ‘Travel Enduro’ desde arriba y abajo. La primera explora los caminos del lujo con un equipamiento técnico sin igual y la segunda se convierte en el umbral de acceso a esta exitosa saga.


Si hace tan sólo un par de años fue Tenerife la escogida para dar a conocer al mundo la 1190 Adventure, KTM ha vuelto a elegir los privilegiados escenarios naturales del archipiélago para presentar a escala mundial los dos modelos que completan la familia más polivalente de su gama. El sur de Gran Canaria se ha convertido en las últimas semanas en una extensión del cuartel general de la marca en Mattighofen para alumbrar las nuevas 1290 Super Adventure y 1050 Adventure.

En ambas motos KTM ha volcado toda su experiencia después de más de una década comercializando y, por supuesto, desarrollando sin descanso esta saga que alcanza ahora su máximo esplendor con un total de cuatro variantes. Por el orden que impone el calibre de su motor, el primero de los modelos presentados en Gran Canaria es el 1290 Super Adventure. Esta moto se desliza hacia el territorio Premium con un equipamiento soberbio y dirigido en buena medida a proporcionar una dinámica de conducción muy satisfactoria.

Su mismo motor es lo más avanzado del menú de propulsores de KTM. Derivado del de la 1290 Super Duke R, su increíble potencial (160 CV) pasa el filtro de los distintos modos del control de tracción (MTC). Igual de avanzado es el control de estabilidad (MSC), cuya función es adaptar el funcionamiento del MTC y el sistema ABS combinado (C-ABS) de acuerdo con el ángulo de inclinación. Mediante la interacción de todos ellos, el piloto puede frenar y acelerar con decisión incluso sobre superficies con grip reducido y con la moto inclinada.

Otro de los argumentos de peso de este modelo es su completísimo equipamiento de serie de confort que, en este segmento, suele estar disponible a costa de un desembolso extra. La 1290 Super Adventure ofrece de estricta serie asientos ergonómicos calefactables independientes para conductor y acompañante así como puños calefactables. También entran dentro de este epígrafe dispositivos importados del mundo de las cuatro ruedas como el control de crucero y el asistente de arranque en pendiente (Hill Hold Control).

Como el resto de la familia Adventure, la mayor de toda la saga cuenta de serie con el embrague antirrebote que le confiere un tacto muy suave a la maneta y evita bloqueos de la rueda trasera en reducciones al límite. Además, ahora podrá contar –ya como extra– con el sistema electrónico de gestión de motor (MSR) que ayuda a suavizar las retenciones de motor y suprime los bloqueos inesperados. Es también excepcional en el territorio de las ‘Travel Enduro’ el sistema de luces de asistencia en curva que, coordinadas con el sensor de inclinación del MSC, se encienden para iluminar el camino al negociar un viraje.

Los amantes de la conducción pura pondrán en valor las nuevas suspensiones semiactivas WP, cuya unidad de control adapta los ajustes de amortiguación en tiempo real según las condiciones de la carretera, los cambios de velocidad o las preferencias del piloto establecidas mediante los modos del MTC.

El nuevo trampolín hacia la gama Adventure es la 1050, un modelo que se caracteriza por su compacidad y su bajo consumo, pero con el mismo potencial aventurero. Hecha para quienes buscan una moto de su categoría pero accesible tanto en sus prestaciones como en sus costes, ese equilibrio no hace mella ni en su equipamiento ni en su tecnología. Mediante un limitador es compatible con el permiso de conducir A2.

Con apenas 212 kg y una potencia de 95 CV, la altura del asiento se ha situado en 850 mm para facilitar cualquier maniobra a pilotos de diversa talla. El manillar es más ancho que el de sus hermanas mayores y tanto estriberas como cúpula son ajustables. La propia arquitectura y tecnología de su motor V2 a 75º han sido diseñados para hacer lo más dócil posible la entrega de su par. En esta misma dirección va el embrague antirrebotes, particularmente eficaz a la hora de ayudar a la 1050 Adventure a la hora de entrar en curva de manera segura y predecible.

Como decíamos, la alta tecnología es algo innegociable en toda KTM y por ello este escalón de acceso a la familia Adventure también cuenta con control de tracción desconectable y con tres modos de conducción seleccionables. El ABS de última generación es de serie y para quienes saquen partido a la bis off-road de este modelo, existe la opción de uno con modo fuera de pista. La marca austriaca ha puesto mucho empeño en lograr unos intervalos de mantenimiento prolongados (cada 15.000 km) y un consumo de combustible contenido.

Igual que cuando en 2003 KTM creó un hito en la historia de las ‘trail’ lanzando la 950 Adventure, ambos modelos sometidos al examen de los especialistas de la prensa mundial en Canarias llevan impreso en sus genes el ADN de las máquinas que llevan dominando el Rally Dakar desde hace trece años.

Valsebike Motos, como concesionario oficial KTM, ha asistido a esta presentación mundial para prensa y distribuidores, además de haber colaborado en detalles logísticos y de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario